EncontrarT

Autoayuda, encuentros y algo mas.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Dormir ayuda a preservar recuerdos emocionales selectivamente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Francesca

avatar
(Reuters Health, Fuente: Psychological Science)

Dormir tiende a hacer que las personas recuerden mejor aspectos de una experiencia negativa mientras permite que desaparezca de la memoria información contextual, halló un equipo de investigadores.

El cerebro "tomaría 'decisiones' adaptativas sobre qué recordar y qué olvidar", dijo a Reuters Health la doctora Jessica D. Payne, del Centro Médico Beth Israel Deaconess y de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Massachusetts.

Esto sugiere que, durante el sueño, el cerebro haría algo más que sólo consolidar lo que uno coloca allí dentro, sostuvo Payne.

El equipo dirigido por Payne reunió a 88 estudiantes universitarios para participar en pruebas de memoria tras observar imágenes de sujetos neutrales en un entorno neutral (un automóvil estacionado en la calle frente a comercios) o de sujetos conmocionados en un entorno neutral (un automóvil destrozado estacionado en una calle similar).

Luego, el equipo realizó pruebas de memoria a los participantes por separado sobre los objetos centrales de las imágenes y los contextos.

Algunos de los estudiantes miraron las imágenes por la mañana y se les realizaron las pruebas 12 horas después de un día completo de actividades y sin siesta.

Otros estudiantes miraron las imágenes a la noche, durmieron durante 12 horas y realizaron las pruebas de memoria por la mañana, mientras que un tercer grupo miró las imágenes por la mañana o la tarde y realizó las pruebas 30 minutos después.

Los resultados sugieren que dormir mejora los recuerdos de los objetos que evocan emociones.

En general, el recuerdo de los objetos negativos mejoró un 68 por ciento con un período de sueño comparado con un 44 por ciento tras un lapso de vigilia, mientras que el recuerdo de los contextos fue el mismo (del 38 por ciento) luego de las pruebas con un período de sueño o vigilia, publicó la revista Psychological Science.

"Estos resultados revelan que los participantes que permanecieron despiertos todo el día olvidaron toda la escena negativa (que habían visto) y los recuerdos de los objetos centrales y los entornos disminuían al mismo nivel", declaró Payne por escrito.

Pero, entre los participantes a los que se les realizaron las pruebas después de un período de sueño, los recuerdos de los objetos centrales negativos (como el automóvil destrozado) se conservaron en detalle.

"Dormir es un proceso inteligente y sofisticado", dijo Payne. "Se podría decir que el sueño trabaja de noche para decidir qué recuerdos conservar y cuáles eliminar", añadió la autora.





(Reuters Health, Fuente: Psychological Science)


_________________
Encontrart en Facebook

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.