Arte e integración
Anteriormente se creía que las artes se encontraban unidas, teatro, danza, pintura, música, escultura, etcétera, formando una totalidad de expresión y creación inseparables en búsqueda de armonía con el entorno. La naturaleza era dominada a través del arte por su poder de imaginación, fantasía y trascendencia para explicar los signos que iban apareciendo a su paso.
Para el hombre primitivo, el arte era el vínculo entre la naturaleza, la divinidad, la sociedad y el hombre, en un intento por comprender esa realidad. El arte establecía relaciones vitales que contenían un fuerte efecto mágico, mítico, científico y religioso.
En este sentido, el arte era el vínculo entre la naturaleza, la divinidad, la sociedad y el hombre, en un intento por comprender esa realidad. Esto dotó al arte de una gran carga simbólica asociada con lo sobrenatural, capaz de invocar y controlar las fuerzas creadoras del universo. Su propósito central consistía en mantener el equilibrio con el cosmos, reintegrar el orden perdido, o reparar la trasgresión con la divinidad.
Es decir, desde la antigüedad el arte contribuía en sanar los males psíquico-sociales derivados de su percepción del mundo, ya que el arte representaba un espacio de liberación de emociones y sentimientos donde se trasmitía la historia personal y los valores del grupo. Ejemplo de ello son las pinturas rupestres, los monolitos, lostotems, etcétera. Por todo esto se considera que el arte ha venido cumpliendo con una función fundamentalmente integradora y terapéutica a lo largo de la historia de la humanidad.
Este proceso duró alrededor de 40 mil años y podríamos decir que se extendió hasta la industrialización. Donde se piensa que el ser humano se fragmentó como ser integral y se fue involucrando cada vez más en los avances científicos, tecnológicos e industriales.
Actualmente la nueva psicología retoma el concepto integrador del arte para la formación de corrientes y tendencias terapéuticas tales como la gestalt, la terapia sistémica, la terapia corporal, las terapias de arte, entre otras. Que se basan sobre este enfoque de trabajo.
El arte ha sido empleado también en otras áreas como la medicina, la psiquiatría, la educación, etcétera. Ya que el arte no tiene límites en cualquier campo dedicado al desarrollo humano.
Sin embargo, la aplicación formal como modalidad terapéutica, vino a hacerse en la década de los cuarentas, fundamentalmente en el trabajo con niños; en escenarios escolares, en la terapia familiar, en los trastornos psiquiátricos menores y mayores, en conflictos de tipo neurótico, y retraso mental. Empezaron a darse cuenta de las bondades de las actividades artísticas y sus beneficios para este tipo de problemáticas.
Cada vez más se interesaron los psiquiatras, psicólogos y maestros de arte en relacionar esta actividad como formación integral: mente, cuerpo y espíritu. Actualmente, esta modalidad terapéutica es conocida como “Arte terapia”, la cual, consiste en el uso de técnicas artísticas de las diferentes disciplinas, que se aplican como herramientas expresivas y psicológicas con fines terapéuticos.
Anteriormente se creía que las artes se encontraban unidas, teatro, danza, pintura, música, escultura, etcétera, formando una totalidad de expresión y creación inseparables en búsqueda de armonía con el entorno. La naturaleza era dominada a través del arte por su poder de imaginación, fantasía y trascendencia para explicar los signos que iban apareciendo a su paso.
Para el hombre primitivo, el arte era el vínculo entre la naturaleza, la divinidad, la sociedad y el hombre, en un intento por comprender esa realidad. El arte establecía relaciones vitales que contenían un fuerte efecto mágico, mítico, científico y religioso.
En este sentido, el arte era el vínculo entre la naturaleza, la divinidad, la sociedad y el hombre, en un intento por comprender esa realidad. Esto dotó al arte de una gran carga simbólica asociada con lo sobrenatural, capaz de invocar y controlar las fuerzas creadoras del universo. Su propósito central consistía en mantener el equilibrio con el cosmos, reintegrar el orden perdido, o reparar la trasgresión con la divinidad.
Es decir, desde la antigüedad el arte contribuía en sanar los males psíquico-sociales derivados de su percepción del mundo, ya que el arte representaba un espacio de liberación de emociones y sentimientos donde se trasmitía la historia personal y los valores del grupo. Ejemplo de ello son las pinturas rupestres, los monolitos, lostotems, etcétera. Por todo esto se considera que el arte ha venido cumpliendo con una función fundamentalmente integradora y terapéutica a lo largo de la historia de la humanidad.
Este proceso duró alrededor de 40 mil años y podríamos decir que se extendió hasta la industrialización. Donde se piensa que el ser humano se fragmentó como ser integral y se fue involucrando cada vez más en los avances científicos, tecnológicos e industriales.
Actualmente la nueva psicología retoma el concepto integrador del arte para la formación de corrientes y tendencias terapéuticas tales como la gestalt, la terapia sistémica, la terapia corporal, las terapias de arte, entre otras. Que se basan sobre este enfoque de trabajo.
El arte ha sido empleado también en otras áreas como la medicina, la psiquiatría, la educación, etcétera. Ya que el arte no tiene límites en cualquier campo dedicado al desarrollo humano.
Sin embargo, la aplicación formal como modalidad terapéutica, vino a hacerse en la década de los cuarentas, fundamentalmente en el trabajo con niños; en escenarios escolares, en la terapia familiar, en los trastornos psiquiátricos menores y mayores, en conflictos de tipo neurótico, y retraso mental. Empezaron a darse cuenta de las bondades de las actividades artísticas y sus beneficios para este tipo de problemáticas.
Cada vez más se interesaron los psiquiatras, psicólogos y maestros de arte en relacionar esta actividad como formación integral: mente, cuerpo y espíritu. Actualmente, esta modalidad terapéutica es conocida como “Arte terapia”, la cual, consiste en el uso de técnicas artísticas de las diferentes disciplinas, que se aplican como herramientas expresivas y psicológicas con fines terapéuticos.
PsicologiaTJ.com