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Arte e integración

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1 Arte e integración el Jue Jun 17, 2010 8:20 am

Francesca

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Arte e integración

Anteriormente se creía que las artes se encontraban unidas, teatro, danza, pintura, música, escultura, etcétera, formando una totalidad de expresión y creación inseparables en búsqueda de armonía con el entorno. La naturaleza era dominada a través del arte por su poder de imaginación, fantasía y trascendencia para explicar los signos que iban apareciendo a su paso.

Para el hombre primitivo, el arte era el vínculo entre la naturaleza, la divinidad, la sociedad y el hombre, en un intento por comprender esa realidad. El arte establecía relaciones vitales que contenían un fuerte efecto mágico, mítico, científico y religioso.

En este sentido, el arte era el vínculo entre la naturaleza, la divinidad, la sociedad y el hombre, en un intento por comprender esa realidad. Esto dotó al arte de una gran carga simbólica asociada con lo sobrenatural, capaz de invocar y controlar las fuerzas creadoras del universo. Su propósito central consistía en mantener el equilibrio con el cosmos, reintegrar el orden perdido, o reparar la trasgresión con la divinidad.

Es decir, desde la antigüedad el arte contribuía en sanar los males psíquico-sociales derivados de su percepción del mundo, ya que el arte representaba un espacio de liberación de emociones y sentimientos donde se trasmitía la historia personal y los valores del grupo. Ejemplo de ello son las pinturas rupestres, los monolitos, lostotems, etcétera. Por todo esto se considera que el arte ha venido cumpliendo con una función fundamentalmente integradora y terapéutica a lo largo de la historia de la humanidad.

Este proceso duró alrededor de 40 mil años y podríamos decir que se extendió hasta la industrialización. Donde se piensa que el ser humano se fragmentó como ser integral y se fue involucrando cada vez más en los avances científicos, tecnológicos e industriales.

Actualmente la nueva psicología retoma el concepto integrador del arte para la formación de corrientes y tendencias terapéuticas tales como la gestalt, la terapia sistémica, la terapia corporal, las terapias de arte, entre otras. Que se basan sobre este enfoque de trabajo.

El arte ha sido empleado también en otras áreas como la medicina, la psiquiatría, la educación, etcétera. Ya que el arte no tiene límites en cualquier campo dedicado al desarrollo humano.

Sin embargo, la aplicación formal como modalidad terapéutica, vino a hacerse en la década de los cuarentas, fundamentalmente en el trabajo con niños; en escenarios escolares, en la terapia familiar, en los trastornos psiquiátricos menores y mayores, en conflictos de tipo neurótico, y retraso mental. Empezaron a darse cuenta de las bondades de las actividades artísticas y sus beneficios para este tipo de problemáticas.

Cada vez más se interesaron los psiquiatras, psicólogos y maestros de arte en relacionar esta actividad como formación integral: mente, cuerpo y espíritu. Actualmente, esta modalidad terapéutica es conocida como “Arte terapia”, la cual, consiste en el uso de técnicas artísticas de las diferentes disciplinas, que se aplican como herramientas expresivas y psicológicas con fines terapéuticos.


PsicologiaTJ.com

2 Arte y psicologia el Jue Jun 17, 2010 8:23 am

Francesca

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Arte y psicología

En la psicología, el arte ha sido estudiado como una forma de expresión del ser humano. Entre los teóricos más importantes fue Sigmund Freud (1856-1939), padre del psicoanálisis. Le llamaba la atención la capacidad creativa del ser humano y cómo es que a a través del arte lograba la curación de la “neurosis”. Freud pensaba que la fantasía era reprimida por las exigencias de la sociedad, llevando a la aparición de síntomas neuróticos. Creía que los artistas utilizaban el mecanismo de la sublimación para transformar sus fantasía en arte para ser socialmente aceptados.

Por otra parte, Carl Jung (1875-1961) fue discípulo de Freud aprendiendo la teoría psicoanalítica sobre los contenidos del inconsciente, pero de forma profunda se anticipó a las ideas actuales de la terapia de arte en el sentido de utilizar la imagen para acceder al mundo interno del individuo. Jung tenía la idea de que el paciente establece una relación con una imagen inconsciente, sin embargo decía que esto no era suficiente, sino que los símbolos fueran integrados y asimilados conscientemente así como tener un proceso de interpretación. Jung utilizaba el arte para que sus pacientes pintaran sus sueños y a través de los simbolismos, imágenes y figuras se interpretaba lo que sucedía al paciente.

Posteriormente en oposición a las teorías psicoanalíticas surgió la teoría humanista, la cual propone que el ser humano es un ser para trasformarse día a día en alguien mejor, hasta alcanzar la realización. Abraham Maslow (1908-1970) fue el precursor de esta corriente humanista donde proponía la pirámide de necesidades para lograr la autorealizacion. Consideraba la creatividad como el puente para la plenitud del ser humano y sus ligas con el arte.

También Carl Rogers (1902-1987), el creador de la terapia centrada en la persona, estuvo muy interesado en el proceso creativo de la persona, para él era imperante que existieran individuos que pudieran hacer las cosas de forma creativa para que el paciente buscara alternativas a sus conflictos.

Continuando la herencia de su padre, Natalie Rogers integró a la terapia el arte como forma de sanación, ella proponía el arte expresivo (danza, música, teatro, movimientos corporales y sonido) como formas de expresión más allá de la palabra donde el paciente se manifieste.

Otra rama de la psicología que ha estado interesada en el proceso creativo y en el arte, es la parte cognitiva y neoropsicología. Jean Piaget (1896-1880) con su teoría del aprendizaje consideraba que aprendemos a través del descubrimiento, señalaba que incluso el reaprender implica un re-descubrimiento, lo que genera en los individuos un proceso de productividad y creatividad.





Autores: Luis Ángel Isaías Silva, Verónica Prado Thomson (psicóloga)
El texto pertenece a un estudio sobre los beneficios del arte como herramienta para el desarrollo personal, que se denomina Artes Expresivas

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