EncontrarT

Autoayuda, encuentros y algo mas.


No estás conectado. Conéctate o registrate

La palabra del día

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 La palabra del día el Vie Feb 19, 2010 3:26 pm

mar de los piratas :)


Moderador
Pensando el autoayuda se me ocurrio que a veces conocer el significado de las palabras puede darnos una perspectiva diferente a la que tenemos asi que me estreno asi:
AUTOAYUDA
La autoayuda es un tipo de asistencia que se presta a personas en circunstancias similares y que se basa en una experiencia común.
El objetivo se centra en la emancipación de la persona.
Los grupos existen para ayudar en problemas psicológicos o sociales.
La asistenncia consiste frecuentemente en el trabajo grupal, a menudo, en ayuda telefonica, visitas etc.
La gente que ha comenzado a salir de su problema ayuda a otros que buscan una salida.
las relaciones con los profesionales son diversas pero frecuentemente estos grupos les proporcionan información"

La autoayuda encierra en si misma tres conceptos interesantes a tener en cuenta

Autoresponsabilidad
Una de las ventajas centrales de la autoayuda en le recuperación es que se anima a la persona a tomar responsabilidad por su proceso de superación.
Animando la responsabilidad personal se logra resultados mas duraderos pues se fortalece la cacidad de control interno caracteristica esta puesta en el exterior por muchas personas que se encuentran en situaciones que la llevan a moverse en un circulo vicioso cognitivo.

Identificación
Una de fuerzas casi mágicas que se manifiestan en las reuniones de autoayuda son las de la identificación personal. Es muy poderosa la motivación y empatía que resulta de una persona compartiendo con otro su propia experiencia personal. Este fenómeno es una de las cosas que hace invaluable el recurso de los grupos de autoayuda.


Anonimato

Todas las reuniones son tratadas de manera anonima o sea que es una tradición muy arraigada la de guardar la identidad de las personas que asisten a las reuniones. Esto se hace para poder establecer un ambiente en el que los miembros se sientan cómodos para compartir su vivencia con el grupo. De esta manera las personalidades, los apellidos y el status social, se deja fuera de la reunión y se puede facilitar a los asistentes para enfocarse en los principios del programa.

http://mardelospiratas.blogspot.com/

2 Re: La palabra del día el Dom Feb 21, 2010 9:55 pm

mar de los piratas :)


Moderador
hoy hablando con Alqui.. le contaba que a veces el como vale mas que el que. Pensando en eso me parecio interesante que la palabra de hoy fuese :

ACTITUD(del diccionario de psiquiatria y psicología forense de Nestor R. Singo y otros - Editorial Polemos - Buenos Aires(2006)

1.- Postura mental preparatoria con la cual se perciben los estímilos y se reacciona a ellos enuna dirección determinada. Desde la perspectiva de C. G. Jung, disponer de una actitud implica estar presto a reaccionar hacia algo aunque ese algo sea inconsciente. La terapeutica de grupo incluye a menudo una definición por parte de los miembros del grupo de las actitudes que han dominado insconscientemente sus reacciones.
2.- "casi todas las definiciones del concepto de actitud - tal como ha sido elaborado por la psicología social- tienen en común el caracterizarla como una tendencia a la acción adquirida en el ambiente en que se vive y derivada de experiencias personales y de factores epeciales a veces my complejos. En general, el término actitud designa un estado de disposición psicológica, adquirida y organizada a través de la propia experiencia, que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinadas personas , objetos o situaciones
3.- "tendencia o predisposición adquirida y relativamente duradera a evaluar de determinado modo a una persona, suceso o situacion"

http://mardelospiratas.blogspot.com/

3 Re: La palabra del día el Lun Feb 22, 2010 8:40 pm

mar de los piratas :)


Moderador
CRISIS:
Algo de etimologia.. Crisis del griego krisis del verbo krinein que significa “separar” “decidier”. Para los chinos crisis tiene dos significados: peligro y oportunidad. De ahí que se pueda interpretar a la crisis como un momento de cambio, o de ruptura, un momento para tomar una decisión acerca de que camino elegir. El camino peligroso, el camino de la oportunidad. En este sentido es el momento de una decisión personal

Por lo expuesto crisis se define como un momento de ruptura en el funcionamiento de un sistema. Como un cambio cualitativo en sentido tanto positivo o negativo
Puede ser asociada a la calamidad, al caos, al desastre. Puede representar un problema, desgracias, desempleo, ruina. Por ende produce malestar obnubilando la razón impidiendo descubrir la oportunidad que esta representa: el cambio.

CAMBIO:
"es la forma más general del ser de todos los objetos y fenómenos. El "cambio" abarca todo movimiento y toda interacción, el paso de un estado a otro.

No siempre se encuentra la persona preparada para el cambio y esto le hace evaluar la situación a su alrededor como adversidad. Entonces la connotación de crisis como aviso, como alarma, como oportunidad de hacer un cambio esta directamente vinculada con la actitud de la persona frente a la circunstancia.


Las psicoterapias basadas en la resolución de conflictos/ problemas están basadas en el modo de afrontamiento de las crisis, teniendo encuentra las habilidades con la que cuenta la persona y aquellas que le son necesarias adquirir.



Última edición por mar de los piratas :) el Sáb Mar 13, 2010 3:46 pm, editado 2 veces

http://mardelospiratas.blogspot.com/

4 Re: La palabra del día el Vie Feb 26, 2010 9:06 pm

mar de los piratas :)


Moderador
Autoconcepto considerado como un constructo importante en la integración de la personalidad, la motivación el desempeño y la salud mental (Oñate 1989) y en la estructuración del self . Ya William James (1890) hablaba de este concepto cuando propuso que las imágenes que otros tienen se reflejan en uno y esas imágenes se incorporan formando el autoconcepto. Según la teoría lacaniana el inconsciente se estructura mediante tres registros: lo imaginario, lo simbólico y lo real. Lo imaginario hace referencia a las identificaciones de la persona con una serie de imágenes .El estadio del espejo , va a permitirle-y-confundirle diferenciar su propio cuerpo del de otros. La relación afectiva posterior del sujeto con otros va a vincularse a la propia relación entre el mismo y sus imágenes de identificación.
El autoconcepto es la estructura cognitiva (idea) organizada a partir de la experiencia que uno tiene de sí mismo. En la misma forma que los individuos retienen nociones estereotipadas y generalizadas acerca de otras personas, como función de su identificación con un grupo étnico, racial y social en particular, las personas también mantienen nociones estereotipadas de si mismas.
M. Seligman : dice que el optimismo (un optimismo realista, se entiende, porque el optimismo ingenuo puede ser desastroso) influye en la forma en que las personas se explican a sí mismas sus éxitos y sus fracasos.
Los optimistas tienden a considerar que sus fracasos se deben a algo que puede cambiarse, y gracias a eso tienen más fácil que a la siguiente ocasión les salgan mejor las cosas. Los pesimistas, en cambio, atribuyen sus fracasos a obstáculos que se ven incapaces de modificar.
Goleman habla de la perseverancia haciendo referencia a cierta resiliencia frente a los obstáculos resiliencia ésta que seria el resultado del manejo inteligente de las emociones.

En la Teoria de la Mente de Angel Riviére, la capacidad que se adquiere cuando es niño de representarse la mente de otro que puede representarse la de él. Se refiere entonces a la capacidad de simbolizar , capacidad a la que creemos capaz de dar sentido a un ideal de aprendizaje, de cambio, de solución de problemas o de resignificación de los mismos, en tanto y en cuanto esa capacidad le da la oportunidad de verse y verse en el otro.

El proceso de la persona en el que percibe del mundo interno y externo, como lo procesa y lo cambia y cuales son sus resultado o la tendencia de los mismos.

Un cambio en una parte del sistema produce una influencia en la totalidad, entonces se ve claramente como esta percepción o mejor dicho autopercepción de la persona indicará cuales han sido sus tendencias en las diferentes áreas de su vida al tiempo de que se podrá prever cuales serán las próximas en la medida que modifique o no esta autopercepción. Siendo esta evaluación un indicador de éxito o fracaso individual a tener en cuenta para el trabajo en la solución del problema.

Kelly –"constructo" Elementos Cognitivos de la personalidad – se refiere a una manera de percibir, explicar e interpretar los acontecimientos.
Self – Concepto Psicologico que remite al “si mismo”
Teoría Psicoanalítica Lacaniana – Estadio que refiere al momento en el que un niño se reconoce a si mismo en la imagen del espejo, o también en otro que es semejante a el y que le representa.
En español: Seligman, M.E.P. (2002). La auténtica felicidad. Ediciones B.
Resiliencia: Se refiere a la capacidad de las personas para sobreponerse a períodos difíciles. Cuando una persona puede hacerlo se refiera a el como que es resiliente o bien que tiene una resiliencia adecuada.

http://mardelospiratas.blogspot.com/

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.