EncontrarT

Autoayuda, encuentros y algo mas.


No estás conectado. Conéctate o registrate

La Creatividad - Texto El Despertador Creativo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

mar de los piratas :)

avatar
Moderador
Cuando pensamos Leonardo Da Vinci, evocamos la imagen de una persona sumamente creativa, un genio, un iluminado. Sin embargo, por lo general se nos escurre qué había detrás de todos esos adjetivos.


Si profundizamos un poco más nuestra mirada sobre el genio creativo, encontraremos trabajo, esfuerzo, dedicación y mucha pasión.



La creatividad no es una impronta genética, ni un don que algunos pocos elegidos poseen. La creatividad es una estrategia mental y como tal, puede ser desarrollada, mejorada y entrenada.


Ante la pregunta sobre cómo mejorar la creatividad en una organización, las respuestas son múltiples y diversas, si esperan de mi que les de el dato del proveedor de dispensers creativos…sigan esperando!


Lo que si podemos hacer es reconocer las cosas que podemos hacer para despertar nuestra creatividad aletargada.


Quizás a falta del dispenser, podamos armar algo así como el "despertador de creatividades dormidas".


Herramientas que ayudan a desarrollar nuestra creatividad:


Tomar notas:
Las personas creativas toman notas de casi todo. Sabido es que Leonardo andaba por la vida con una libreta de anotaciones colgada de su cintura, posible precursor de nuestros Post it. Anote las ideas sueltas, porque a pesar de los esfuerzos y el empeño que ponga en recordarlas, no lo hará. Esas ideas que llegan a nosotros de manera inesperada, son archivadas en la memoria a corto plazo, por lo cual si no las plasmamos en papel, las perderemos para siempre.
Tome nota de sus sueños, los sueños suelen estar llenos de mensajes e ideas que nuestra mente consciente se encargará de esconder. Si nos despertamos con una idea en la cabeza, lo mejor es anotarla en el momento, porque es la única garantía de poder analizarla con posterioridad.


Escuchar nuestras intuiciones:
Si ya tomó cursos de comunicación eficaz y leyó libros y artículos sobre la escucha activa: empiece a practicarla consigo mismo!
Escúchese, préstese atención, téngase en cuenta.
Las intuiciones son alertas tempranas de nuestro cerebro y no simples supersticiones, escúchelas antes de hacerlas a un lado.
Si algo le hace "ruido", indague, pregunte, despeje las dudas y si aún así el ruido persiste: escúchelo.


Promover ambientes colaborativos:
Favorezca ambientes de camaradería y colaboración. El egoísmo, y las actitudes mezquinas hacen estragos con la creatividad. Relájese y cree a su alrededor una atmósfera de buena predisposición y cooperación. Trabajar de este manera estimulará su creatividad y ayudará a los demás a fluir con mayor facilidad.


Ser flexible y elegante:
Las personas con capacidad de ajustarse a imprevistos y de adaptarse a los cambios tienen muchas más posibilidades de éxito.
Contar con una mayor cantidad de recursos, nos permitirá ser elegantes en una determinada situación. Si en cambio solo tenemos un recurso para resolver una determinada situación, nos veremos obligados a actuar como autómatas.



Buscar la motivación intrínseca:
Es difícil alcanzar altos grados de creatividad si las motivaciones que nos movilizan son extrínsecas a la tarea. Encontrar motivaciones intrínsecas es un excelente disparador de la creatividad.


Detectar nuestros frenos:
Es importante detectar qué acciones, personas o situaciones obstaculizan nuestra creatividad, así como aquellas que la favorecen.
Muchas veces nuestro propio miedo al éxito, nos impulsa a buscar manera cíclica y por propia voluntad estos frenos. Cuanto más cerca de alcanzarlo estamos, más recurrimos a ellos.
Una vez que hayamos identificado las cosas que favorecen nuestra creatividad, será más fácil recrearlas en post de alcanzar un estado de excelencia creativa.


Recuperar la capacidad de asombro:
Muchas veces la saturación informativa (radio, TV, correo electrónico, celulares, etc) hacen que perdamos nuestra capacidad de asombro.
Cuando sienta que esto sucede, tómese una mañana o una tarde unplugged. Dedíquese a recuperar su centro para poder volver a asombrarse. Vuelva a sentirse un niño y recuerde ver la grandeza en las pequeñas cosas.

Desarrollar tolerancia a la frustración:
Tome los fracasos por lo que son, ensayos de los éxitos por venir.Si esta vez las cosas resultaron de un modo distinto al que esperaba, deje de angustiarse. Asuma la experiencia y las enseñanzas y sepa que siempre hay nuevas oportunidades.


Mirar las cosas en perspectiva:
Ser capaz de salirse de uno mismo y ver las cosas desde la mirada del otro e inclusive desde la conveniencia de la organización o el sistema, es de una inestimable ayuda al momento de evaluar posibles soluciones a un problema.
Las cosas tienen más de una arista y estar abiertos a evaluarlas es una capacidad distintiva de las personas exitosas.
Piense en la ecología de las decisiones que toma y no pierda de vista las consecuencias para el sistema y los demás miembros del mismo.


Desarmar nuestros miedos:
Los miedos son una gran fuente de bloqueo. Para poder desarmarlos, necesitamos reconocerlos, ya que muchas veces se esconden tras afirmaciones vacias que nos repetimos como mantras. Es importante perdonarnos por todas las veces que dejamos de luchar por nuestros sueños y deseos, por las veces que desistimos a mitad de camino o nos dimos por vencidos antes de empezar.


Recuperemos la fe en nosotros mismos y pintemos nuestras vidas de esperanza y entusiasmo.


Estas herramientas son apenas algunas de las muchas que podemos utilizar, sin embargo si las empezamos a practicar a diario, darán a nuestro trabajo y nuestras vidas una nueva dimensión.


Autor : Monica Giovanovich
Fuente: Red de Psicologos - Blogspot

http://mardelospiratas.blogspot.com/

gothic77

avatar
Bueno aunque este pintor no sea el mejor ejemplo, estoy bastante de acuerdo con la teoría para dejar llevar la creatividad a la persona. Muy bueno.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.