EncontrarT

Autoayuda, encuentros y algo mas.


No estás conectado. Conéctate o registrate

LA AUTOESTIMA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 LA AUTOESTIMA el Mar Mar 02, 2010 9:16 pm

mar de los piratas :)

avatar
Moderador
1.- Definición: La autoestima tiene dos componentes relacionados entre sí: uno es la sensación de confianza frente a los desafíos de la vida: la eficacia personal, el otro, es la sensación de considerarse merecedor de la felicidad: el respeto a uno mismo.
La eficacia personal significa confianza en el funcionamiento de mi mente, en mi capacidad para pensar y entender, para aprender, elegir y tomar decisiones. Y el respeto a uno mismo significa el reafirmarme en mi valía personal, es una actitud positiva hacía el derecho de vivir y de ser feliz.
Podemos decir que la autoestima es la confianza en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida.
“La esencia de la autoestima es confiar en la propia mente y en saber que somos merecedores de la felicidad”
“Si ejercito mi capacidad de pensar y soy consciente de las actividades que emprendo, mi vida irá mejor”
“Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida”

“La base y el motor de la pobre autoestima no es la poca confianza sino el miedo. El objetivo fundamental es escapar del terror a vivir “.

http://mardelospiratas.blogspot.com/

2 Re: LA AUTOESTIMA el Miér Mar 03, 2010 12:20 am

pumuki78


Terror a vivir...hace pensar esa última frase...

3 Re: LA AUTOESTIMA el Jue Mar 04, 2010 3:57 pm

mar de los piratas :)

avatar
Moderador
Victor Frankl dice que el problema fundamental del hombre moderno es su
necesidad de encontrar sentido a su vida.
Tener un autoconcepto ajustado y una autoestima positiva es condición indispensable para una relación social y afectiva sana y estable. El respeto y aprecio por uno mismo es la plataforma adecuada para relacionarse con el resto de las personas.
La autoestima es la suma de la confianza y el respeto que debemos sentir por
nosotros mismos y refleja el juicio de valor que cada uno hace de su persona para enfrentarse a los desafíos que presenta nuestra existencia.
La autoestima es la visión más profunda que cada cual tiene de sí mismo, es la aceptación positiva de la propia identidad y se sustenta en el concepto de nuestra valía personal y de nuestra capacidad. Es la suma de la autoconfianza, del sentimiento de la propia competencia y del respeto y consideración que nos tenemos a nosotros mismos.
K. Rogers (1994 en Gil, 1997) escribe que la autoestima constituye el núcleo básico de
la personalidad. Por su parte, Markus y Kunda (1986 en Gil, 1997) consideran que la autoestima influye en la autorregulación de la conducta, mediando en la toma de decisiones, influyendo en la elección de objetivos y en el establecimiento de planes de actuación.
Nathaniel Branden (1998) la define como la experiencia fundamental que permite llevar una vida significativa y cumplir sus exigencias.
Enumenarndo algunas cosas podrìa decirse asi:

1. La confianza en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida.

2. La confianza en nuestro derecho a triunfar y a ser felices. Entre los efectos positivos que se derivan de un desarrollo adecuado de la autoestima (Alcántara, 1993 en Gil, 1997) cabe destacar los siguientes:
- Favorece el aprendizaje: La adquisición de nuevas ideas y aprendizajes está subordinada a nuestras actitudes básicas, de éstas depende que se generen energías más intensas de atención y concentración.
- Ayuda a superar dificultades personales: Cuando gozamos de alta autoestima somos capaces de afrontar los fracasos y los problemas con mayor efectividad, ya que disponemos de una fuerza necesaria para reaccionar de forma proporcionada buscando la superación de obstáculos.
- Fundamenta la responsabilidad: A la larga ayuda a la constancia y a la responsabilidad puesto que la autoconfianza favorece el concepto que tenemos de aptitud.
- Desarrolla la creatividad: Una persona creativa únicamente puede surge desde una confianza en sí mismo, en su originalidad, en sus capacidades o al menos de una baja autocrítica, en donde se pueda pensar que cada uno es unico y que la creatividad por ende también lo será
- Estimula la autonomía personal: Ayuda a que seamos autónomos, seguros de nosotros mismos, a sentirnos a gusto, a encontrar nuestra propia identidad. A partir de ello, cada uno elige las metas que quiere conseguir,
- Posibilita una relación social saludable: El respeto y el aprecio por uno mismo es sumamente importante para una adecuada relación con el resto de las personas.
- Garantiza la proyección: Impulsando nuestro desarrollo integral y permanente.

ATRIBUTOS DE LA AUTOESTIMAU
una autoestima positiva- o, contrariamente, pueda generar desagrado, malestar, disgusto, insatisfacción. En este otro caso, se hablaría de autoestima negativa.
¿Cuáles son las cualidades de la autoestima positiva de las personas que se
autoestiman suficientemente?. Son varias. En concreto, SIETE y, por comenzar sus términos con la misma vocal, se las denomina Las "Aes" de la autoestima. A saber: Aprecio, Aceptación, Afecto, Atención, Autoconsciencia, Apertura, Afirmación.

(continuara…)
Fuente : Plan Tutoria: Yo, Autoestima, Autoconcepto

http://mardelospiratas.blogspot.com/

4 Re: LA AUTOESTIMA el Mar Mar 09, 2010 3:44 pm

mar de los piratas :)

avatar
Moderador
La autoestima es una necesidad
Nos proporciona una contribución esencial para el proceso vital
Es indispensable para un desarrollo normal y saludable
Tiene un valor para la supervivencia


La gente con un grado alto de autoestima seguramente puede derrumbarse por un excesivo número de problemas, pero tendrá capacidad de sobreponerse con mayor rapidez otra vez.

Un autoestima positiva, es en realidad, como el sistema inmunitario de la conciencia, que proporciona resistencia, fuerza, y capacidad para la regeneración.

El valor de la autoestima radica no solamente en el hecho de que nos permite sentir mejor sino en que nos permite vivir mejor, responder a los desafíos y a las oportunidades con mayor ingenio y de forma más apropiada.

Cuanto mayor sea nuestra autoestima, mayor será lo que esperemos y mayor será lo que probablemente aspiremos a conseguir, en el sentido de lo que deseamos experimentar en la vida, en un plano emocional e intelectual: de forma creativa y espiritual.

Cuanto mayor sea nuestra a autoestima, más fuerte será el deseo de expresarnos y de reflejar la riqueza interior. Probablemente nuestras comunicaciones serán más abiertas, honradas y apropiadas porque creeremos que nuestros pensamientos tienen valor. Estaremos más dispuestos a tener relaciones que sean más gratificantes que perjudiciales.

Cuanto más saludable sea nuestra autoestima, más nos inclinaremos a tratar a los demás con respeto, benevolencia, buena voluntad y justicia, ya que no tenderemos a considerarlos una amenaza; y es así dado que el respeto a uno mismo es el fundamento del respeto a los demás.

La autoestima es una experiencia íntima, es lo que yo creo y siento acerca de mí mismo, no lo que alguien piensa y sienta sobre mí. El hecho de que nos alaben no ayuda a crear la autoestima, ni tampoco la crea la erudición, las posesiones materiales, el matrimonio, la paternidad, los esfuerzos filantrópicos, las conquistas sexuales o el estiramiento de la piel. Estas cosas algunas veces nos hacen sentirnos mejor temporalmente o más cómodos en situaciones particulares, pero el confort no es la autoestima.

La única fuente de la autoestima es y sólo puede ser interna.

“El respeto hacia uno mismo, esto supone aprender a escuchar las emociones, aprender a pensar por uno mismo”.

Goethe: “La peor desgracia que le puede suceder a un hombre es pensar mal de sí mismo”
Bernard Shaw: “ El interés del hombre por el mundo es solamente reflejo de los intereses en sí mismo”.
Solo se podrá respetar a los demás cuando se respeta uno mismo; sólo podremos dar cuando nos hemos dado a nosotros mismos; sólo podremos amar cuando nos amemos a nosotros mismos” Abraham Maslow.

http://mardelospiratas.blogspot.com/

5 Re: LA AUTOESTIMA el Mar Mar 09, 2010 3:45 pm

mar de los piratas :)

avatar
Moderador
“Iba un niño con su papá en el tren. El recorrido duraría unas horas. El padre se acomoda en el asiento y abre una revista para distraerse. El niño lo interrumpe preguntándole. ¿Qué es eso, papa?, el hombre se vuelve para ver qué es lo que señala su hijo, y contesta: “Es una granja, hijo”. Al recomenzar su lectura, otra vez el niño le pregunta “¿Ya vamos a llegar?”, y el hombre contesta que falta mucho. No bien había comenzado nuevamente a ver su revista cuando otra pregunta lo interrumpe; y así se siguieron las preguntas, hasta que el padre, ya desesperado y buscando cómo distraer al chico, se da cuenta que en la revista aparece un mapa del mundo; lo corta en pedacitos y se lo da al niño diciéndole que es un rompecabezas y que lo arme. Feliz se arrellena en su asiento, seguro de que el niño estará entretenido todo el proyecto. No bien ha comenzado a leer su revista de nuevo cuando el niño exclama: “Ya termine”. “¡Imposible! ¡No lo puedo creer! ¿Cómo tan pronto?”. Pero ahí está el mapa del mundo perfecto. Entonces el padre pregunta: “¿Cómo pudiste armar el mundo tan rápido?”. El hijo contesta: “Yo no me fije en el mundo; atrás de la hoja está la figura de un hombre; compuse al hombre y el mundo quedó arreglado”.

Y así es, el individuo se preocupa por ver, juzgar, y arreglar lo que está fuera de él, cuando la solución de muchos problemas sería que cada persona viera y arreglara lo primero que le corresponde, que es ella misma. Si todos hicieran esto, el mundo sería otro. Al menos cada cual debe hacer su parte.

Dentro de la creación, el hombre es el único que tiene el poder de contemplar su vida, actividad y el privilegio de la conciencia; ésta lo lleva a buscar, transformar, escoger y decidir lo que para él es significativo, pero, “el que no se ama no puede ser libre, no tiene confianza en sí mismo para atreverse a serlo”. Schuller.

El hombre tiene la capacidad para elegir la actitud personal ante cualquier reto, o un conjunto de circunstancias y así decidir su propio camino. Lo que el hombre llega a ser lo tiene que ser por sí mismo. Se ha llamado a la autoestima la clave del éxito personal, porque ese “sí mismo”, a veces está oculto y sumergido en la inconsciencia o en la ignorancia.

http://mardelospiratas.blogspot.com/

6 Re: LA AUTOESTIMA el Mar Mar 09, 2010 9:24 pm

esperanza


jajajajajaj

es que no estamos en lo que estamos,

jejejejej perdon jejejejej



Última edición por esperanza el Miér Mar 10, 2010 10:59 am, editado 2 veces

7 Re: LA AUTOESTIMA el Miér Mar 10, 2010 5:41 am

mar de los piratas :)

avatar
Moderador
Espe creo que la contestacion iba en el otro no jejeje Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

http://mardelospiratas.blogspot.com/

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.