EncontrarT

Autoayuda, encuentros y algo mas.


No estás conectado. Conéctate o registrate

EL ABURRIMIENTO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 EL ABURRIMIENTO el Lun Mar 22, 2010 10:48 pm

mar de los piratas :)


Moderador
El vacío existencial
“La gente vive en un vacío existencial que se manifiesta sobre todo en el aburrimiento” (Viktor Frankl)

Según Viktor Frankl, el aburrimiento puede ser consecuencia de un vacío existencial. Si no encontramos sentido a nuestras vidas, fácilmente podemos caer en el hastío. El hombre existencialmente frustrado no sabe cómo llenar el tiempo, ni encuentra sentido en el disfrute de lo que nos ofrece la vida. De hecho, el aburrimiento es uno de los síntomas de la depresión. Ese tedio, esa falta de interés, provoca que las personas deprimidas en general cada vez se muestren más inactivas. Y la inactividad, cuando no estamos bien con nosotros mismos, puede ser una trampa, porque empiezan a aparecer pensamientos no muy gratos sobre el futuro y sobre nosotros mismos. Por eso en muchas terapias, uno de los elementos consiste en animar, casi forzar, al paciente a que realice actividades, aunque en un principio no tenga ni ganas, ni le produzcan mucha satisfacción.

Las expectativas
“No hay reposo más grande que el de no esperar nada” (Amado Nervo)

El aburrimiento es característico de las sociedades más ricas. La oferta de ocio es inabarcable. Y divertirnos es casi una obligación. Así que si nos quedamos en casa, aunque podríamos disfrutar de la calma, en el fondo la presión social nos puede hacer sentir un poco fracasados porque no nos lo montamos tan bien como podríamos. Más que aburridos, aquí el sentimiento se puede confundir con el de fracaso.

A ello le tenemos que sumar las jugadas sucias de nuestra imaginación. Solemos imaginarnos a los demás de fiesta constante mientras nosotros estamos simplemente en el sofá leyendo una revista. Este sentimiento de que podríamos estar mucho más divertidos de lo que estamos es debido también a que hemos visto demasiadas películas. En los filmes, todo es excitante y estimulante al máximo, y a su lado, nuestro domingo apaciguado nos puede parecer de lo más insulso.

La actitud
“El aburrimiento es la suprema expresión de la indiferencia” (René Trossero)

Así, el sentido que le damos a la vida y lo que esperamos de ella pueden ser dos factores que diferencien a las personas que se encuentran en general aburridas de las que desconocen lo que es el aburrimiento. Otra diferencia clave entre estos dos extremos es la actitud.

Para interesarnos sobre las cosas, hemos de aprender a cambiar nuestra mirada. En una ocasión, una amiga mía historiadora me invitó a ir con ella a visitar unos restos arqueológicos. Sinceramente, cuando llegué allí no vi más que unas cuantas piedras acompañadas de algunos huesos fosilizados desperdigados que no me decían nada. Entonces llegó la arqueóloga y mientras miraba aquellos restos empezó a explicar cómo, por la colocación, la medida, el tipo de huesos, sabían que se trataba de una madre con su hijo recién nacido y a partir de aquí me hizo entrar en una historia que me transportó a tiempos remotos. Cambió mi mirada y disfruté.

Shimai y sus colaboradores especialistas en psicología positiva realizaron un estudio con una muestra de 1.407 personas, querían analizar qué virtudes humanas se encontraban más relacionadas con la felicidad. Sus resultados apuntaron que la curiosidad y el interés son unas de las más ligadas al gozo de la vida. Así que para no aburrirnos debemos intentar cultivar estas cualidades.

La actividad

“Si de pronto se descompusieran todos los televisores del mundo, no habría escalas para medir los maremotos de aburrimiento” (Manuel Campo Vidal).

Está claro que la actitud es un elemento esencial, pero también lo es la actividad en la que nos enfrasquemos. A veces, por simple pereza o por rutina, nos sentamos ante el televisor a matar el tiempo. Lo chocante es que quizá algunas de las personas que están en el sofá tengan una lista de actividades que afirman querer realizar cuando se jubilen. ¿A qué esperan? Los humanos somos así de incomprensibles, podemos asegurar que nos interesa mucho la astronomía, por ejemplo, pero no acercarnos a un telescopio ni por casualidad. Es como si nuestros intereses los hubiéramos colocado en el mundo de las ideas de Platón, fuera de nuestra vida cotidiana.

En nuestro cerebro también parece como si existiera una caja etiquetada “para una ocasión especial” y allí vamos guardando actividades que nunca nos decidimos a realizar. Y siguiendo con las peculiaridades de nuestra especie, esta caja puede convivir perfectamente con un comentario que soltamos con contundencia cuando se nos muere algún ser cercano: “hoy estamos aquí y mañana no, tenemos que vivir al día”. Realmente, los sapiens somos intrigantes y sorprendentes.

Esto es la vida
Deberíamos hacer caso de la advertencia de Oscar Wilde: “Esto no es un ensayo general, señores; esto es la vida”.


fUENTE: Las mil caras del aburrimiento elaborado por el Centro de Psicología Rayuela

http://mardelospiratas.blogspot.com/

2 Muy interesante el Mar Mar 23, 2010 12:18 am

Caminante


Moderador
Querida y admirada Mar;

Agradezco primeramente el post compartido, es un hecho indudable que el aburrimiento debe considerarse mucho más en serio de lo que generalmente lo hacemos.

Es verdad que el tedio aparece en mayor medida en las sociedades ricas, pero en nuestros países emergentes como México, suele mostrarse una forma d eaburrirse que tiene que ver con el lado oscuro de la crisis.

La gente se aburre de esforzarse en empleos que apenas y permiten sobrevivir a sus familias, se aburre de impotencia soportando gobiernos abusivos y mediocres, se aburre de soñar sin conseguir.

En México hay un dicho que dice "A qué le tiras (qué aspiras) cuando sueñas, mexicano? Refiriéndose al hecho que hay personas que prefieren vivir fantaseando en vidas y formas de vida ajenas para consolarse de sus carencias porque ya se aburrieron de intentar alcanzar sus propias expectativas.

Este tedio que tiende a la desesperanza supongo que puede tomarse en cuenta, jefa; ¿qué opinas?

Por último ¡pobrecito Platón! No le echen la culpa, distorsionaron sus ideas feamente al final del post jeje, bueee, nadie es perfecto.

Un abrazo a tí y a las estrellas.

Calle.

3 Re: EL ABURRIMIENTO el Mar Mar 23, 2010 1:28 am

mar de los piratas :)


Moderador
ya te dare mi opinion completa pero lo primero y asi de rapidito .. de jefa nada Evil or Very Mad Evil or Very Mad a ver si esto queda claro .. somos un grupo de fuerte cohesion que trabaja en conjunto para el biencomun.
besote guapeto... poshito al horno con papass haiiss que hambre me esta dando!!!

http://mardelospiratas.blogspot.com/

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.